lunes, 7 de mayo de 2018

Squirrel Bait - EP (1985) + Skag Heaven (1986)



Squirrel Bait 
EP (1985) + Skag Heaven (1986)
(Homestead Records - Drag City Records)


Hace un buen tiempo que no escribo en este blog, sin nadie que me lo pidiera lo retomaré, esta vez menos frecuente, creo que una vez a la semana me verán por acá. 

Squirrel Bait fue una banda pop punk que surgió en 1983 en Louisville, Kentucky. Su disco Homonimo lanzado en noviembre de 1985 fue editado por el gran sello indie Homestead Records y causó un gran revuelo en el mundo de la música, a pesar de que previamente la banda lanzó un demo en 1983 y en 1982 bajo el nombre de "Squirrelbait Youth", los cuales pasaron desapercibidos. Luego de que  Bob Mold (Husker Du) y Evan Dando (The Lemonheads), entre otros pusieran su atención en ellos y escribieran en diferentes fanzines y revistas sobre la aparición de este tremendo disco la gente comenzó a darse cuenta de la existencia de la banda. La revista Spin se subió rápidamente al carro y proclamó que el cantante Peter Searcy tenía "la mejor voz en el rock and roll junto a Paul Westerberg" (The Replacements). A pesar de todos estos increibles elogios la banda solo existio hasta 1988 y lograron lanzar  un segundo disco llamado "Skag Heaven" editado nuevamente por Homestead Records en 1986. La edad promedio de los integrantes de la banda era de 17 años lo cual asombraba aun mas a sus fanáticos. 

Uno de los integrantes de Squirrel Bait era el gran David Grubbs (Bastro, Bitch Magnet, Codeine, Gastr Del Sol, entre muchas otras). La primera banda de David fue un grupo de llamado The Happy Cadavers con aproximadamente 13 años. Después de la rápida salida de esta banda de la escena de Louisville, se comenzó a gestar Squirrel Bait. En un principio  era una banda mas hardcore con Clark Johnson (Bastro) en el bajo y empezó a cambiar con la incorporacion de Peter Searcy en la voz quien le dio una mezcla mas melódica al grupo. Brian McMahon, que posteriormente formaría Slint estuvo a la segunda guitarra y creó un paisaje sonoro increíble en la banda, texturas y cambios de ritmo dando delicadeza sin perder ese toque "hardcore".  Se rumorea que SST queria editar su ultimo trabajo, pero son solo rumores, esto despues de la que fue su penúltima gira por Estados Unidos abriendo para bandas como Husker Du (evidentes ídolos de Squirrel Bait), Big Black, entre otros. Después de esta gira Grant Hart de Husker Du enloqueció con estos "niños" y cada vez que podía se refería a ellos con un enorme encanto.

El EP de Squirrel Bait que dura 17 minutos cae como un huracán, desde lo personal, creo que fue gran inspiración para la oleada de amantes del sonido de DC y el revuelo del revolution summer, el cual ocurrió en el mismo año pocos meses antes, correría el riesgo de decir que Husker Du y Squirrel Bait fueron aun mas influyentes que ellos para ese sonido "indie" o "emo" dentro del punk años despues.
Este disco rápidamente se ganó una enorme reputación y la gente comenzó a tomar nota de esta banda de Louisville. Bob Mold de Husker Du, quien estaba a punto de firmar con su banda para Warner Bros, dijo a Spin Magazine, cito: "es tan bueno como cualquier cosa que haya hecho mi banda". Evan Dando de The Lemonheads los elogiaba constantemente, de hecho se le puede ver en varios recitales en vivo de esos años luciendo una polera de Squirrel Bait (El baterista Ben Daughtrey se convertiría brevemente en miembro de The Lemondheads tocando en el disco de 1990 "Lovey" ).

Este éxito inicial realmente ayudaría a mantener a la banda un poco más alineada a una relación musical mas madura. A pesar de que Grubbs y Johnson se habían aventurado fuera del área de Louisville para ir a la universidad (Grubbs asistió a la Universidad de Georgetown), Squirrel Bait siguió ganando impulso. Pero las tensiones se fueron formando musicalmente, Grubbs dijo que sentía que Daughtrey se estaba alejando demasiado de sus raíces punk y esos comentarios generaron controversias en la relación de la banda.  A pesar de esta comentada rivalidad  Squirrel Bait siguió adelante, consciente de que estaban causando revuelo en la comunidad indie rock y su primer disco fue recibido bastante bien, "unos niños siendo entrevistados The New York Times ", comenta Grubbs en una entrevista de los 90s que anda por ahí.

En 1986 nacieron 10 nuevas canciones y un disco que llamaron Skag Heaven y ya tenian un montón de fanáticos esperando este nuevo trabajo. Pero la tensión comenzaba a mostrarse incluso cuando Skag Heaven también recibía un amplio reconocimiento. La disensión sobre el nuevo sonido que parecía contar con el lado jazzístico de Daughtrey mezclado con las voces de Searcy y la tormenta de guitarras que dominaron todo en el primer EP creció muchisimo y las contradicciones sujetas a la poca experiencia florecieron. La banda continuó su ultima gira y grabó un single más, un 7 " tambien editado por Homestead Records, despues de esto Squirrel Bait llego a su fin. 

Finalmente, vale la pena señalar que Squirrel Bait solo fue el primer paso para estos increíbles músicos. Todos los miembros avanzarían musicalmente a propuestas sonoras que influenciarían a diferentes lugares y amplias movidas hasta el día de hoy. Brian McMahon formaría Slint y The For Carnation, Peter Searcy lanzaría una serie de discos con Big Wheel y posteriormente discos solistas. El guitarrista David Grubbs quien ha sido el más prolífico, estuvo en Bastro (con Clark Johnson), Bitch Magnet, Gastr Del Sol, y muchisimos discos solistas hasta hoy en dia, como tambien aportes junto a Tortoise, Codeine, etc.

Peter Searcy ha realizado desastres como el tocar canciones (2017) de Squirrel Bait con Dave Grohl, desde lo personal, un desacierto. Esperemos que Squirrel Bait siga destruyendo tímpanos pero no desde ese escenario... 



Descarga
Squirrel Bait EP (1985)
Squirrel Bait - Skag heaven (1986)


No hay comentarios:

Publicar un comentario