Slint - Spiderland LP + Untitled EP 10" (Touch and Go Records)
Su primer disco, Tweez, fue grabado en 1987 por Steve Albini y editado sin nigún tipo de publicidad en el sello Jennifer Hartman Records en 1989. Ese mismo año 89 grabaron su segundo y último disco, Spiderland, editado por Touch and Go Records. Finalmente, en 1994 apareció póstumamente un EP con dos canciones.
Spiderland es un álbum caracterizado por ritmos oscuros y sincopados y líneas de guitarra simples, recurrentes e hipnóticas, con fondos psicodélicos y de jazz. El impacto del álbum a lo largo de la historia ha sido tal que es considerado el primer disco de Post-Rock.
La portada de Spiderland es una foto de la banda de una serie tomada por el cantautor de Louisville Will Oldham.
Spiderland culmina en “Good Morning, Captain”, quizás su pista más reconocida (estaría más adelante en la banda sonora de la película "Kids" de Larry Clark, aunque no en la película en sí). Touch & Go reeditarían Tweez en 1993. Finalmente, en 1994 un EP sin título fue lanzado después de que la banda se disolviera. Este EP de dos canciones fue registrado realmente en 1989 y pensado originalmente para ser lanzada como 12” en el sello Jennifer Hartman Records, su sello original.
Slint eran personas con conocimientos musicales y con un sentido de la música fuera de la norma pero dentro de ciertos parámetros. "Spiderland" no es que estuviera fuera de la norma, es que la había violado hasta el punto de tener que inventarse un nombre para lo que estaban haciendo. No existía nada parecido a ellos. ¿Qué hacían? Algo que los obsesivos de las definiciones llamaron Post-Rock. Este "género" (por llamarlo de una manera) del rock toma a éste como influencia, tomando sus instrumentos, pero le da la vuelta a la tortilla. Me refiero a que es rock, sí, pero solo en el sonido. Las estructuras, los ritmos, la voz, el tono, la actitud... "Spiderland" es otra historia. Esto no se trata de hacer canciones directas que te hagan mover el culo, esto no es rock. Esto va de canciones complejas en todos los sentidos. Adiós a los estribillos, adiós a las voces que forman melodías definidas fáciles de cantar, adiós convencionalismos.
"Spiderland" es un disco diferente. Aquí hay un cantante que ni se esfuerza en cantar. Aquí lo que importa es el sentimiento. Esto no va de musicalidad, esto es trasmitir, llegarte a lo más profundo de tu cerebro y borrarte todas las ideas de la música que tenías para crearte nuevos esquemas. Innovación es la palabra? mm nosé.
"Breadcrumb tail" es una historia que tiene lugar en un parque de atracciones. La música acompaña a la historia de forma que, cuando algo importante ocurre, la música se vuelve más fuerte. Empieza hablando como si estuviera en la calle con unas guitarras suaves para pasar a gritar con una música estridente pero muy pegadiza y repetitiva que nos hace engancharnos.
"Nosferatu Man" es otra pequeña historia que como su nombre indica, trata sobre vampiros. La música sigue el mismo patrón aun siendo muy diferente en cuanto a su ejecución, que el tono es mucho más oscuro. Las guitarras mantiene una melodía que explota varias veces, dando como resultado un tema consistente que, aunque carece de los típicos solos de guitarra (inexistentes en todo el disco), tiene muchos punteos y efectos que hace que nos quedemos pegados a los auricualares.
"Don Aman" es una canción muy introspectiva que nos cuenta la historia de Don, que sale de una reunión de amigos para pensar en lo que ha dicho. Está contada con un narrador omnipresente, dando un toque novelesco a un tema que nos dejará por siempre con la intriga. La música es un crescendo continuo en el que acaba explotando durante unos segundos, cambiando el sonido de guitarra dramáticamente para enfatizar su furia.
"Washer", una canción que ronda los 9 minutos, es una especie de canción de cuna y de despedida amorosa a la vez. Es también enigmática pero muy poética. Se despide de su amor mientras le repite una y otra vez que no tenga miedo. La música es tranquilísima, siendo ésta una canción sin sonido "rock". Aquí se expresa de una manera increíble un romance que, si bien está lleno de cariño, no contiene amor.
"For Dinner..." es un tema instrumental que nos da un respiro y ofrece una melodía muy simple que se va contruyendo poco a poco hasta desaparecer como empezó.
Good Morning, Captain" es donde la mecha llega a la bomba. Es el mejor tema de este disco con solo buenas canciones. Habla sobre un naufragio pero no he podido descifrar el mensaje. El caso es que es otra tema in crescendo que llega a su clímax con esos "I MISS YOU" que salen del alma. Un final perfecto para un disco rompedor.
Untitled, también conocido como Glenn / Rhoda o Untitled , fue grabado por Steve Albini en 1989, Rhoda sale en TWEEZ de 1989 pero la cancion Glenn no sale en ni un disco.
Fue pensado primero en ser lanzado como un single 12 "por Jennifer Hartman Records, en el primer prensaje del LP Tweez incluye un folleto de promocional de este supuesto 12 " aparte del insert. Slint firmó por Touch & Go Records antes de que fuera enviado a la fabrica de vinilos y es por eso que simplemente fueron guardadas y archivadas en algun lugar estas dos canciones. En 1994 Touch and Go lanzó el EP en formato 10 "y CD, el cual contenía un tema inédito," Glenn ", y una reinterpretación de" Rhoda "del disco Tweez .
En la "edición 10 de vinilo, las caras del disco están etiquetados con ilustraciones de un triángulo y un pulpo, en lugar de títulos de pista A / B.
Estas dos canciones son increibles, furiosas y en momentos muy introspectivas, muchos cambios increibles que poseen detalles que engloban el sonido particular de Slint.
Estos son mis dos discos favoritos de Slint, "Tweez" me parece un tanto aburrido.
Slint - Spiderland
Si pudieras resubir el enlace, por favor, te lo agradeceré enormemente.
ResponderEliminarDesde ya, tremendo el aporte que estás haciendo.