domingo, 12 de mayo de 2013

Shellac - At Action Park LP Gatefold (Touch and Go Records)


Shellac - At Action Park LP Gatefold 
(Touch and Go Records)

Shellac es un grupo formado por Steve Albini en la guitarra y voz, Todd Trainer en la batería y Bob Weston en el bajo. Aunque han sido calificados como noise rock y math rock, el grupo se autodefine como "un trio de rock minimalista".
Shellac fue formado en 1992 en Chicago, como una colaboración informal entre el guitarrista Steve Albini y el baterista Todd Trainer. El ex bajista de Naked Raygun Camilo Gonzalez estuvo presente brevemente en los primeros ensayos de Shellac e incluso tocó en una canción, "Rambler Song", del primer EP del grupo The Rude Gesture: A Pictorial History, antes de que Bob Weston, ex Volcano Suns, lo suplantara en el bajo.
En octubre de 1993 Shellac lanza The Rude Gesture: A Pictorial History, su siete pulgadas debut. El mismo mes se lanza Uranus, tambien en formato siete pulgadas.
Shellac se da a conocer como una banda minimalista, con ritmos repetitivos y pesados; la guitarra de Albini y su atípica ecualización, el bajo de Weston frecuentemente distorsionado y la batería de Trainer, ruidosa y fuerte.
Para agosto de 1994, Shellac lanzó un tercer EP siete pulgadas, llamado The Bird is the Most Popular Finger, con dos canciones que serían versiones tempranas de canciones de su posterior lanzamiento y primer álbum: At Action Park. El nombre del sencillo es una parodia al álbum de Six Finger Satellite, The Pigeon Is the Most Popular Bird. Las dos canciones de The Bird is the Most Popular Finger fueron grabadas en el sótano de Todd Trainer, el baterista de la banda.
Shellac tiene un característico sonido basado en compases y tempos extraños y urgentes, ritmos pesados y repetitivos, un sonido de guitarra agudo y treble, y las letras sarcásticas de Albini. Las canciones generalmente no tienen la típica estructura de verso/coro/verso, presente en la música rock común, al punto de que algunos las llamen a melódicas. Además, la banda prefiere la privacidad de clubes pequeños y bares a grandes escenarios y conciertos, eso tambien la hace ser una banda atípica dentro de los cánones del supuesto "rock". 
Weston, bajista, y Albini, guitarrista y cantante, son ingenieros de sonido, y ambos aplican sus técnicas preferidas para grabar a Shellac. Prefieren una grabación análoga, con poco o incluso sin overdubbing, para conseguir un sonido más "real". También son meticulosos sobre el posicionamiento y el tipo de los micrófonos.
Son algo afamados por su poco común modus operandi. Irse de gira es generalmente usado como una excusa para escaparse de sus trabajos; Albini y Weston trabajan como ingenieros de sonido, y Trainer atiende un bar en Nick and Eddie, en Minneapolis, en contraste con las típicas giras para promocionar un nuevo álbum, o por dinero.
En los inicios de la banda, Shellac diria frecuentemente que todas sus canciones son sobre sus dos temas preferidos: el baseball y Canadá. Actualmente, las letras de Albini y Weston tocan temas como lo personal y emocional, y actividades diarias. Un ejemplo se encuentra en las dos canciones finales de 1000 Hurts: "Shoe Song" (canción del zapato), de Weston, trata sobre el amor, su realización y los consecuencias que trae, y "Watch Song" (canción del reloj), de Albini, detalla rabia, furia y agresión irracional.
Hablar de Shellac es hablar de Steve Albini, y hablar de Steve Albini es hablar de uno de los productores más interesantes de la música independiente. Baste decir que fue productor de los primeros discos de Nirvana, Pixies, Mogwai, PJ Harvey o Slint por decir unos cuantos. Esta carrera de productor siempre fue paralela a la de músico y aparte de Shellac participó en algunas bandas anteriores como Big Black o Rapeman, siempre dotándolas de un sonido brillante y limpio. Como es de esperar, en Shellac no es menos. De hecho, en Shellac es más. 
Shellac es un paso más allá en su estilo caótico y visceral, la vuelta a lo más básico, si es que alguna vez perdiste el gusto por el sonido desnudo del Rock: guitarra, bajo y batería más voz. Bueno, cabe matizar que por “voz” se entiende gritos, ya que Steve Albini se nutrió de la escena Punk, no de The Carpenters. La música de Shellac es furiosa y agresiva, como los grupos Hardcore de los 80's.
Apreciar a Shellac es apreciar esa forma con la que construyen sus temas sin prisa pero sin pausa hasta que llega el punto en que estás totalmente atrapado por la canción. Y ya no es digno de apreciar, sino de admirar, esa forma de tocar los instrumentos con tanta precisión y concentración, como si solo un ligero desvió desvirtuara la cancion entera.  
At Action Park es el primer LP de Shellac, fue editado en 1994 por Touch and Go Records
La parte interior del LP muestra un dibujo con cuatro micrófonos, junto a un dibujo del ficticio Action Park en un lado, y un alargado texto llamado Resuscitation from apparent death by electric shock ("Resucitación de aparente muerte por shock eléctrico") Este texto fue encontrado en un viejo libro sobre electrónica de Bob Weston. LA primera edicion del vinilo inscripciones que dicen "Fumar es tan natural como respirar. Lo han estado haciendo desde antes que naciera... Lo cual es una lástima, porque lo podía haber inventado yo - Todd Stanford Trainer, 1994" (Todd Trainer es el baterista de Shellac).
El sonido de las guitarras de Albini es algo que no he oido en ninguna otra banda, pareciera como si las cuerdas estuvieran oxidadas y en vez de púa usara una motosierra.
Por si esto fuera poco las composiciones tampoco son del todo normales, es una especie de "progresivo gritón" no apto para personas que sufren del corazón o que se alteran facilmente, o sea, una auténtica delicia.  Para muchos At Action Park es el disco mas imprescindible de la banda, pero yo creo  que los discos que le siguen tienen una personalidad igualmente intensa, dificil eleccion decidir cual es el mejor, yo prefiero no arriesgarme a decirlo, seria un crimen (para mi) ya que todos marcan situaciones diferentes en la banda, con ese implacable sonido inconfundible.
"My Black Ass" cuenta con un riff de guitarra desagradable jugado magistralmente por Albini y respaldado por una sección extremadamente densa  ritmica de Todd Trainer y Bob Weston. El instrumental "Pull the Cup" es aún más impresionante, con una sección rítmica que para y avanza bruscamente y un tono de  guitarra estridente y brutal. Por otra parte, "The Idea of North" ofrece algo de calma (para los estándares de Shellac, por supuesto). El disco termina con la electrizante cancion "Il Porno Star".
La discografía de Shellac consiste en hasta la fecha de cuatro LP's de estudio, tres EP's, cuatro sencillos  y dos lanzamientos miscelaneos, uno en vivo y el disco inmensamente dificil de conseguir llamado "Futurist", disco que en 1999 fue entregado a 779 amigos de ellos, en la caratula de la banda aparecen los nombres de las 779 personas que recibieron de regalo el disco que jamas fue lanzado a la venta, todos estos discos suman trece lanzamientos en total. Curiosamente, Shellac enumera sus lanzamientos, este seria el 4 (los numeros no tienen relacion de orden por año, el numero 2 por ejemplo es del 2001)
Edicion gatefold de 165 gram, aunque nose si es una edicion gatefold ya que se abre hacia arriba no hacia el costado pero se entiende la idea, creo. 

Descarga
Shellac - At Action Park 



No hay comentarios:

Publicar un comentario