martes, 30 de abril de 2013

Dirty Three - Cinder 2xLP's (Touch and Go Records)


Dirty Three - Cinder 2xLP's 
(Touch and Go Records)

Dirty Three fue formado en 1992 en Melbourne, Australia, compuesto por Warren Ellis (Violín, Viola, mandolina, bouzouki), Mick Turner (guitarra, órgano) y Jim White (batería).
Dirty Three cuenta con un sonido distintivo, compuesto por una amplia variedad de géneros e influencias musicales, entre ellos el post-rock, música clásica, jazz, blues, etc. aun así, el sonido del trío es únicamente suyo. 
Los primeros tres discos de la banda difieren bastante de sus últimas obras, al principio su música era más abrasiva y experimental, en los últimos discos predomina la melodía, son a su vez más lentos y parejos pero en momentos con un poco de distorsión en el violin, pero igualmente enternecedores. 
Warren Ellis es a la vez   miembro importante en Nick Cave & The Bad Seeds , Grinderman y  conocido por su trabajo en bandas sonoras de películas (sobre todo The Proposition ). Mick Turner y Jim White han aparecido en discos de Cat Power y Bonnie 'Prince' Billy . Dirty Three es una banda muy respetada por sus años tocando y por lo influyente  de sus discos. Cuando la mayoría de los los grupos de post-rock se basan en dinámicas de repetición  constante  sin fin de presentar  ideas mas complejas,  Dirty Three adopta un enfoque inmensamente experimental en sus canciones, con momentos inesperados.
Cinder es el octavo album de la banda editado en el 2005 por Touch and Go  RecordsCinder se muestra a la banda en la expansión de su instrumentación  incluyendo  mandolina, piano, bouzouki y órgano. Además de esto,  una de sus caracteristicas de Cinder es que Chan Marshall (mas conocida por su proyecto solista Cat Power),  contribuye con letras y  voces  en la cancion "Great Waves" y Sally Timms (de los Mekons )  aporta la voz de "Feral" e interpreta gaitas en "Doris". También en contraste con los discos anteriores, Cinder no fue grabado en vivo en un estudio, sino más bien tocado por cada miembro por separado.  70 minutos, 19 canciones, Cinder es uno de los registros más largos de la banda hasta la fecha. 
Dirty Three siempre se ha centrado en el abrupto y bello juego con el violín de Ellis, en los discos anteriores, su forma de tocar a menudo ha sido violenta y casi siempre intensa, Cinder , sin embargo, posee un enfoque más tranquilo en su música, eso no quiere decir que la intensidad se ha ido, "Doris" es un tema maravillosamente animado, mientras que "Flutter" es sucio, ruidoso y muy bonito, "Ever Since" y "Last Dance"  por otro lado, muestra una sutileza que muy pocas  bandas del género "post-rock" son capaces de hacer, los instrumentos se equilibran perfectamente con el riff de la guitarra para dar paso a un órgano brillante que respalda la magnífica melodía del violín Ellis.  
Es difícil decir si Cinder se ubica como el  mejor de sus disco o no, ya que la calidad de sus antiguos discos como horse Stories son igualmente impresionantes. Cinder es un álbum variado e irremediablemente hermoso.
Descarga


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario